viernes, 8 de abril de 2011

MEMORIA 2010

Señores Miembros del

CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA FUNDACION SENDERO

En cumplimiento de disposiciones estatutarias y legales, sometemos a vuestra consideración la Memoria correspondiente al Ejercicio Económico N° 10 cerrado el 31/12/2010.-

DONACIONES Y SUBSIDIOS: Se recibieron donaciones anónimas y de colaboradores de la institución en alimentos, juguetes, dinero, etc., de parte de vecinos y voluntarios, que la entidad destino al cumplimiento de sus objetivos.-

ACTIVIDADES EN GENERAL

Se realizaron distintas difusiones dentro del marco asistencial que constituye el objetivo de la institución, tales como recaudación de alimentos, juguetes, golosinas, etc. para distribuir en hogares, comedores, escuelas y/o sociedades de fomento ubicados en zonas carecientes.-

Los ejes que se trabajaron durante el año se basaron en educación, salud y comunicación.-

  • Se realizaron en el marco del proyecto "El valor de asistir" diversas donaciones de forma continua y permanente a comunidades con alimentos, vestimenta, etc., dentro de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, a lo largo de este año se colaboró con los siguientes lugares:

Asociación Renacer Juntos de Florencio Varela, Comedor Cariño para los niños de Transradio, Comedor Mi Pequeño Pony de Burzaco, Jardín Las Torcacitas de San José, Comedor los Angelitos de Ivy de Burzaco, Comedor Rayito de luz de Longchamps, Hogar Materno Infantil de Avellaneda, Escuela EGB 329 de Temperley, Comedor la Boca Nº 1 de CABA, Esc. ESB J. Vucetich Nº 16 de Ministro Rivadavia, Esc.Nº2, Hipólito Bouchard Burzaco, Comunidad Proq. El Buen Pastor de Pcia Santiago del Estero, Esc. Nº 44 Ramón Falcón de Rafael Calzada, EPB 59 TTe Cnel Piedra Buena Lomas de Zamora, Centro Educ. Compl. Nº 803 Banfield, Comedor Pancitas Felices de Lomas de Zamora, Militante. Social por la Infancia de Florencio Varela, E.S.B. Nº 52 Almirante Brown, Comedor Madres de Constitución de CABA, Esc. Nº 36 de Temperley , E.S.B Nº 331 de Lomas de Zamora, Esc. Nº 75, Esc. Nº 37 Tte.Gral.Ricchieri de Temperley, Comedor Ayudemos a Crecer de CABA, Esc.52 J. M. Sobral de Lomas de Zamora, E.P. Nº 64 Alte. Brown, Esc.Media nº 14 Temperley, Esc. Media nº 221, Mentruyt de Banfield, E.P. Nº 25 de Rafael Calzada, Escuela Media Nº 13 de Adrogue, Esc. Nº 40 Perito Moreno de Temperley, Esc. Nº4217 Rosario de Lerma de la Pcia. Salta, Esc. Nº 4449 Cerrillos de la Pcia. Salta, Esc. Nº 4796 R. de la Frontera de la Pcia. Salta, ESB Nº 314 de Banfield, ESB Nº 347 de Lomas de Zamora, ESB Nº 377 de Lomas de Zamora, Escuela nº 13 de Lomas de Zamora, ESB Nº 322 de Florencio Varela, Esc. Media Nº 12 de Adrogue. Total de beneficiarios directos 52.851, total de beneficiarios indirectos 211.404.-

  • Se continuó con el proyecto "Voluntarios conectados a través del mundo" que consiste en brindar un espacio de voluntariado nacional e internacional centrando los objetivos en la educación propiciando espacios de creatividad y participación social, desarrollando acciones en la comunidad. En el marco de este proyecto, se llevaron adelante diferentes talleres y actividades lúdicas, de música y recreativas con el fin de cumplir los objetivos propuestos, obteniendo resultados positivos esperando que los vínculos establecidos puedan sostenerse el año entrante, a fin de poder generar proyectos sociales a largo plazo.
  • Se brindó capacitación teórico-práctica a voluntarios nacionales y extranjeros.
  • Se continua con el convenio con el Centro Cultural AMAUTA, que consiste en la participación de voluntarios extranjeros en actividades y talleres.
  • Se realizaron talleres de apoyo escolar, plástica, recreación e interpretación de cuentos para niños y adolescentes en el ámbito comunitario en los barrios de La Boca, Barracas, Constitución, Chacarita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en Longchamps, Calzada y Burzaco en el Gran Buenos Aires.
  • Se implementaron talleres de Constelaciones Familiares que consisten en dispositivos de psicoterapia sistémica familiar. Este método terapéutico promueve, si la conciencia familiar lo permite, el reordenamiento necesario, con el consecuente alivio de los síntomas y una mayor funcionalidad del sistema.
  • Se implementó un taller de reflexión para referentes de comedores comunitarios con el objetivo de brindar un espacio de trabajo y aprendizaje para optimizar su tarea cotidiana en su comunidad.
  • Se organizó la jornada del Día del niño en los comedores ¨Los angelitos de Ivy" de Burzaco, y "Rayito de luz" de Longchamps. Se entregaron juguetes, golosinas, alimentos y globos. Además el grupo Boys Scout de Claypole, la Fundación Crecer Juntos y voluntarios han colaborado de forma activa en la organización y preparación de la jornada.
  • Se entregaron bolsones de alimentos en diferentes comunidades vulnerables.
  • Se realizaron souvenirs para la jornada del Día del niño y Navidad.
  • Se recibió durante el año diversas donaciones a través de la modalidad probation, derivados de Tribunales y el Patronato de liberados.
  • Se continuó brindando espacios de atención psicológica, psicopedagógica y fonoaudiológica a niños, adolescentes, adultos y familias en el marco del proyecto Centro Integral Creando Espacios, que consiste en la creación de diferentes áreas donde se promueva la calidad de vida de las personas.
  • Se realizó la jornada de Navidad en el comedor comunitario Rayito de luz de Longchamps el día 18 de diciembre. Participaron voluntarios de la fundación y la fundación Crecer Juntos.
  • Se brindó capacitación teórica-metodológica a los profesionales coordinan los talleres en comunidades vulnerables.
  • Se diseñó un esquema teórico del proyecto Centro Integral Creando Espacios

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

  • Se realizó la difusión de campañas y actividades, notas mediante, correo electrónico Red Solidaria, Tu Patrocinio, Idealistas
  • Se realizaron modificaciones para actualizar la página Web.
  • Se diseñó y realizó la folletería para difusión de los Cursos de Clínica Sistémica y Adicciones, y su difusión por diferentes medios de comunicación.
  • Se actualizó periódicamente el BLOG institucional para dar a conocer las actividades y mejorar los vínculos institucionales.
  • Se crearon cuentas en diversas redes sociales Facebook, Twitter, Sonico, etc con el objetivo de mejorar la comunicación institucional y fomentar las actividades
  • Se diseñó una tarjeta navideñas que fue enviada a los voluntarios e organizaciones que colaborar con la organización.
  • Se enviaron diplomas de agradecimientos a diferentes organizaciones, empresas y colaboradores de la fundacion, valorando su compromiso social a lo largo del año.
  • Se mandaron e-mail y se publicó en las redes sociales diferentes pedidos a la comunidad para juntar alimentos, juguetes,etc a fin de mejorar la comunicación y difundir las actividades de la fundación con el objetivo de generar nuevos vínculos.
  • Se publicaron distintos pedidos en los avisos solidarios del diario la Nación
  • Se difundió a través de la cartelera institucional las diferentes actividades que se desarrollaron durante el año.
  • Se difundió mediante la carpeta institucional los proyectos y actividades de la fundación en diferentes instituciones y empresas.

ACUERDO CON OTRAS ENTIDADES

  • Se diseñó conjuntamente con la Escuela Sistémica Argentina, los cursos de Clínica Sistémica y Curso de Adicciones orientado para profesionales de la Salud Mental.
  • Se continua con el convenio con la Universidad Nacional de Lanus para la realización de practicas pre- profesionales.
  • Se continuó trabajando con el convenio del “ El Centro Cultural Amauta S.A. “ de Perú que tiene como objetivo el desarrollo de actividades culturales y incentivar el intercambio cultural a todos aquellos que sientan compromiso social, este convenio tiene por objeto ofrecer a los estudiantes extranjeros un lugar donde puedan hacer voluntariado en argentina.
  • Se continuó desarrollando trabajos con la Fundacion Crecer Juntos en el marco del proyecto “Centro Integral Creando Espacios”
  • Se llevó adelante con estudiantes de psicología social de la Escuela de Pichon Riviere de Lomas de Zamora una pasantía institucional en el marco de su formación, la misma se desarrollo en el Comedor Comunitario Los Angelitos de YVI de Burzaco.
  • Se estableció contacto con la Fundación Gota en el Mar quien nos ha donado material grafico sobre Nutrición Infantil.
  • Se estableció contacto con la Fundacion compañía social Equidad que tiene como misión proveer servicios y productos tecnológicos para promover la igualdad de oportunidades, la integración social y el cuidado medio ambiental, logrando así, mejorar el funcionamiento de nuestro sistema informático.

PRESENTACIONES Y GESTION DE SUBSIDIOS

Se diseñaron y se enviaron los siguientes proyectos:

  • Se presentó el proyecto “Creciendo con el Folclore” el cual consiste en talleres educativos y culturales orientados a niños, niñas de comunidades vulnerables al concurso Nacional de proyectos “comunidades Fundación MAPFRE”.
  • Se presentó el proyecto “Creciendo con el Folclore” a la Unidad de proyectos y programas especiales dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación con el objetivo de obtener financiamiento.
  • Se presentó el proyecto “Creciendo con el Folclore” el cual consiste en talleres educativos y culturales orientados a niños, niñas de comunidades vulnerables al Gobierno de la ciudad de buenos Aires a la dirección general de fortalecimiento de la sociedad civil. , el mismo no ha sido aprobado de acuerdo a la publicación en el sitio web de dicho organismo con fecha 21/07/2010
  • Se continuó desarrollando el Proyecto “Familias, conflicto y Resolución” Que consiste en un abordaje interdisciplinario a nivel individual y grupal a fin de fortalecer vínculos para los niños y las familias en riesgo. Convenio firmado por un año con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires representado por la Subsecretaria de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y Adolescentes. En el mismo se ha podido visualizar los beneficios de las familias asistidas cumpliendo las expectativas del trabajo propuesto.-

ASPECTOS LEGALES Y OTRO REQUERIDOR ORGANISMO DE CONTRALOR

  • Se mantuvo la cobertura de emergencias médica CARDIO.

  • Se renovó el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales dependientes del CENOC.-
  • Se realizó la inscripción en el REPOC.( Registro Provincial de Organizaciones Civiles de la Provincia de Buenos Aires )

  • Se realizó la inscripción en el RUO ( Registro Único de Organizaciones de la Provincia de Buenos Aires )
  • Se han realizado todas las presentaciones exigidas por los organismos de contralor.-

No hay comentarios: